Diseño Curricular

Especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular
ANTECEDENTES
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como institución rectora de la educación superior nacional, enfrenta retos ineludibles planteados por la compleja situación del país y de la región en todas sus dimensiones, política, social, económica y cultural. La oportunidad que la UNAH enfrente estos retos con calidad está condicionada entre otros por el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los sujetos de la vida académica: docentes y estudiantes, razón o argumento que constituye una de las bases de la Reforma Universitaria, entendida como un proceso conducente a cambios importantes y trascendentales en la vida universitaria se traduzca en resultados palpables y evaluables en la formación de profesionales y en la producción, tecnológica y cultural.

Objetivos:
  • Contar con docentes competentes para implementar el nuevo modelo curricular intitucional.
  • Viablilizar las reformas curriculares de las Unidades Académicas en el marco del IV Reforma Universitaria.
  • Elevar la calidad y pertinencia de los procesos educativos de la UNAH.
  • Incorporar la investigacíon educativa como eje de las reformas y de la gestion curricular en la UNAH.


PERTINENCIA
La exigencia que plantea la sociedad hondureña a la UNAH de poner al profesional de cara a la realidad concreta, de conocerla a profundidad, de buscarle soluciones a sus problemas prioritarios y de que la aplicación de las ciencias y las tecnologías sirvan de impulso a  las transformaciones sociales necesarias para el desarrollo del país.
La nueva visión que se plantea para la educación superior se sustenta en tres aspectos claves que determinan su posición estratégica en los procesos de desarrollo de los países: la pertinencia, la calidad e internalización. Estos tres aspectos deben permear los diferentes planes, programas y proyectos de desarrollo de los actores claves de la vida universitaria: son los alumnos y los docentes.

PLAN DE ESTUDIOS
La distribucion de asignaturas dentro del plan de estudios se realiza por PERIODOS:
PRIMERO
  • Tendencias Teórico Pedagógico y de las Políticas de Educación Superior
SEGUNDO
  • El Proceso de Investigación, Bases Científicas del Proceso Educativo
TERCERO
  • Diseño y Gestión Curricular
CUARTO
  • Didáctica de la Educación Superior
QUINTO
  • Monitoría de Evaluación Curricular