Foresteria Comunitaria

ANTECEDENTES
En Honduras desde hace  mas de 27 años, se han realizado programas y proyectos con el objetivo de promover procesos forestales y comunitarios que permitan ofrecer los beneficios económicos del bosque a la comunidades; sin embargo, estos esfuerzos han tenido poco impacto en el mejoramientos de las condiciones de vida del campesino e indígena.

La Maestría en foresteria comunitaria se propone aportar al analisis           de la realidad centroamericana, poniendo a debate a tres actores fundamentales que interactúan en la búsqueda del desarrollo y la aplicación de las leyes forestales para favorecer a pobladores rurales: las poblaciones campesinas e indígenas, las municipalidades y el estado.

La formación de profesionales en esta área es demandada con urgencia, para contribuir a promover procesos de apoyo al desarrollo forestal sostenible.


OBJETIVOS
  Formar profesionales expertos en el área de forestería comunitaria y la gestión local de los recursos naturales que aporten al desarrollo rural sostenible del  uso de los recursos forestales correspondiendo a las necesidades que presentan el campo de las ciencias forestales.
   Aportar a la construcción de conceptos, teorías  de desarrollo que coloquen al ser humano como centro de los procesos sociales, económicos políticos, con enfoque de género, basados en dos determinaciones fundamentales: inclusión y sostenibilidad  de los recursos forestales.



 



PERTINENCIA
Los recursos forestales son valorados hoy más que nunca como un soporte importante de la política del desarrollo sostenible en la mayoría de los países centroamericanos. A Honduras le genera actualmente más de US$
30,000.000.00 anuales en divisas y contribuyen con 65, 000 empleos directos por año. La apertura productiva de los bosques está en la creación de  nuevos espacios para que las poblaciones rurales marginadas puedan tener acceso a actividades de producción que potencie sus capacidades y que generen ingresos a partir del uso adecuado de los bosques.
La  maestría en forestaría comunitaria contribuirá a destacar la importancia de salvaguardar el bosque no por sí mismo, sino por su valor como recursos para el desarrollo. El acceso a él, por parte de la población rural, permitirá el mejoramiento de sus ingresos y la elevación del nivel de vida de estas poblaciones con dignidad y respeto.


PLAN DE ESTUDIOS
El  plan de estudios se encuentra clasificado en periodos:
PRIMER PERIODO
SEGUNDO PERIODO
TERCER PERIODO
CUARTO PERIODO
QUINTO PERIODO
OPTATIVAS
Metodología de la investigación
Seminario de Tesis I.
Seminario de Tesis II.
Seminario de Tesis III.
Seminario de Tesis IV.
Computación Aplicada.
Analisis histórico los modelos de desarrollo rural de Centroamérica.
Forestaría Comunitaria I.
Estadística Aplicada.
Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos.
Gestión de la pequeña y mediana empresa forestal.
Ingles Técnico.
Desarrollo Rural Sostenible.
Gestión de Desarrollo Rural.
Forestaría Comunitaria II.
Usos Múltiples del Bosque (Manejo de la biodiversidad).
Gerencia Forestal.
Seminario de Formación Docente.
Legislación Forestal y Ambiental.
Psicología para el Desarrollo.
Ordenamiento Territorial.
Forestaría Comunitaria III.



Manejo Forestal I.
Manejo Forestal Comunitario.